Corren malos tiempos para el sector del turismo.
La crisis sanitaria ha hecho que las reservas de los alojamientos de todo el país caigan en picado.
Sin embargo, los últimos datos sobre reservas en campings, glampings y alojamientos al aire libre apuntan a la esperanza. Según un artículo de Hosteltour en el que analizan la encuesta realizada por la plataforma de reserva de alojamientos al aire libre Pitchup.com, las reservas han aumentado hasta en un 600% con respecto a meses anteriores.
Esto quiere decir que probablemente miles de campistas nacionales y extranjeros, y también viajeros que normalmente eligen otro tipo de alojamiento, se encuentran en estos momentos surfeando la red en busca de un camping en el que pasar sus vacaciones este verano.
¿Está preparada la página de tu camping para enamorar a tus potenciales clientes?
¿Los contenidos de tu web convencen a los viajeros de que ESE es el camping en el que deberían pasar sus vacaciones?
Necesitas que cuando esos campistas lleguen a tu web, lo que leen les encante tanto que dejen de buscar porque ya han encontrado lo que buscan. El copywriting puede hacer eso por ti.
Tienes que deshacerte de los textos genéricos, que no aportan ninguna información sobre quién eres ni sobre lo que encontrarán si deciden alojarse contigo. Share on XTe cuento 5 errores comunes en copywriting que podrías estar cometiendo en los contenidos de tu web para que repases tus textos y estés preparado para no perder ninguna oportunidad de venta.
Índice
No conoces a tus clientes
Estoy prácticamente segura de que esto es falso. Pero quizás no lo estás aprovechando.
Si alguien conoce a tus clientes, sus necesidades y sus deseos, sois tú y tu equipo.
¿Quiénes son? ¿Cómo es su forma de viajar? ¿Qué les ha llevado hasta tu camping? ¿Cómo puedes hacer que pasen unas vacaciones de diez? ¿Por qué hay algunos que vuelven año tras año o, directamente, dejan su caravana en tus instalaciones?
Los contenidos de tu web no funcionarán si escribes intentando llegar a todo el mundo. Tienes que escribir con tus huéspedes en mente. Enfocar cada palabra de tu homepage, blog y todas las páginas de tu sitio a tu cliente ideal.
No estás aprovechando tu propuesta de valor
Tu camping es igual que el resto de los que hay en la zona.
Los campistas encontrarían las mismas actividades de ocio que en el de al lado.
Tus instalaciones son prácticamente iguales a las de los 2 campings de tu localidad.
El entorno de tu camping no tiene casi nada de especial. Más o menos igual que el de los campings de tu comunidad autónoma.
A los campistas les daría igual reservar en tu alojamiento que en cualquier otro de la zona.
Esto es absolutamente falso. ¿Verdad?
Claro que sí.
Tu camping tiene algo que le hace único. Algo que le distingue del resto. Esa cosa concreta que quieres que tus clientes sepan para que deseen pasar estas vacaciones contigo.
Quizás sea que es el más barato de la zona. O los toboganes que hacen las delicias de los más pequeños. O el diseño de tus bungalows.
ALGO. No me digas que no eres capaz de encontrar qué hay de especial en ese sitio que tanto trabajo y esfuerzo te ha costado. Estoy segura de que sí.
Tienes que contárselo.
Tu camping tiene algo que le hace único. Algo que le distingue del resto. TIENES que contárselo a tus potenciales clientes. Share on X
A juzgar por tus contenidos, tu camping tiene la personalidad de un zapato
Hazte estas preguntas.
¿Quién sería tu camping si fuese una persona? ¿Qué tipo de viajero sería?
¿Una madre que viaja con toda la familia? ¿Un joven que recorre con su autocaravana por todo el mundo? ¿Un campista que deja su caravana siempre en el mismo camping?
Ahora repasa todos los textos de tu web y fíjate en dónde se ve reflejada esa personalidad que le atribuyes a tu negocio.
El tono de voz que utilizas para escribir puede crear una conexión inmediata con tus clientes potenciales. Impregna tus contenidos con un estilo que pegue con tu marca y con las personas que ocupan tus parcelas.
Tus titulares podrían perfectamente estar hablando del camping de enfrente
Bienvenido.
No me digas que tienes 15 palabras para captar a un cliente y vas a usarla en poner “Bienvenido” (como tu competencia, por cierto, porque esto es un error bastante común).
Utiliza la propuesta de valor de la que hablábamos en el punto anterior para conseguir un titular que enamore a tus posibles clientes.
¿Sabes que muy pocos pasan de la homepage de un alojamiento y es difícil que lean algo más que el titular? Tienes que aprovechar bien los segundos que te regalan para convencerles de que se queden.
Y no utilices clichés ni tampoco adjetivos vacíos.
Pero ni en los titulares ni en el resto de textos de tu página. La gente está harta del “entorno envidiable” o similares. Lo han leído tantas veces que lo más seguro es que lo pasen por alto. O peor, les causará rechazo encontrarse la misma cantinela de siempre.
En vez de eso esfuérzate en emplear adjetivos evocadores que les lleven a imaginar las sensaciones que vivirían si estuviesen acampados contigo.
Estás mintiendo
Una vez trabajé en un hotel que prometía en su página web y en las plataformas de reserva cosas que no tenía.
¿Sabes cuáles eran las consecuencias?
Críticas. Y falta de confianza de sus huéspedes.
No mientas sobre tus instalaciones o cualquier otro aspecto de tu alojamiento. Hoy en día la mayoría de personas buscan en TripAdvisor, foros o redes sociales opiniones antes de reservar. Si prometes un parque acuático en tu página web, se van a consultar opiniones de antiguos campistas y se encuentran a un montón de gente protestando porque tu idea de parque acuático es un tobogán en tu mini piscina… No van a confiar en el resto de contenidos de tu página web.
No hace falta que mientas. Seguro que tu camping tiene un montón de cosas maravillosas que ofrecer a tus clientes. Céntrate en ellas.
Todo lo bueno que tienes que ofrecer a tus clientes está ahí, así que esfuérzate en transmitírselo desde el primer momento que entren en la página de tu camping. Revisa cuidadosamente tus contenidos para no caer en estos errores y lo notarás en las reservas.
¿Sigues teniendo dudas sobre cómo utilizar el copywriting? Echa un vistazo al resto de post del blog sobre este tema o déjame un comentario y charlemos.
Si prefieres recibir directamente en tu correo trucos sobre copywriting para redactar los contenidos de la página web de tu empresa turística, suscríbete a mi newsletter y los tendrás en tu bandeja de entrada cada 15 días.